Registrarse
Registrarse
Registrarse

26 de mayo de 2026 - 24 de julio de 2026

España

CSIC COCREA 2026: Soluciones para materias primas críticas, energía y recursos naturales

Registro abierto hasta el 24 jul 2026

Del reto empresarial al proyecto CSIC COCREA

El objetivo de la convocatoria CSIC COCREA 2026 para impulsar soluciones en materias primas críticas, energía y recursos naturales agroalimentarios es identificar y cofinanciar hasta 5 proyectos de colaboración CSIC-empresa en esta área temática.

Los proyectos CSIC COCREA desarrollan soluciones de mercado que responden a retos concretos en el acceso seguro, sostenible y competitivo a materias primas críticas, fuentes de energía y recursos agroalimentarios. En todos estos proyectos, el CSIC aporta conocimientos o tecnologías propias y/o el acceso a infraestructuras científico-técnicas singulares. Además, los proyectos seleccionados recibirán hasta 40.000 euros para cofinanciar los 24 primeros meses de desarrollo y la opción de explotación en exclusiva de los resultados por la empresa.

Los retos empresariales

Las empresas pueden registrar sus retos en esta misma plataforma hasta el 10 de julio de 2026.

Las soluciones

Para cada uno de estos retos, uno o más científicos del CSIC podrán proponer soluciones basadas en su investigación (exploración geológica avanzada, extracción sostenible, reciclaje de materiales estratégicos, almacenamiento energético, hidrógeno renovable, agricultura de precisión, reutilización de agua, valorización de residuos, etc.) y solicitar una reunión a la empresa. Estas soluciones pueden incluir desde el conocimiento más avanzado en la temática, a nuevas técnicas y tecnologías, o al uso de infraestructuras científico-técnicas de primer nivel.

Los investigadores pueden añadir sus soluciones a esta plataforma hasta el 24 de julio de 2026.

El matchmaking

En caso de que las empresas estén interesadas en alguna de las soluciones propuestas por el CSIC, deben aceptar la solicitud de reunión, que se agenda de manera automática en función de si las dos partes asisten al encuentro presencial y/o online.

El encuentro presencial y las reuniones de discusión de retos y soluciones entre investigadores del CSIC y empresas se realizarán en el mes de septiembre de 2026 (fechas concretas se anunciarán en la plataforma). El evento incluirá reuniones bilaterales presenciales en Madrid y también una sesión online.

Los proyectos CSIC COCREA

En caso de confirmar el interés por ambas partes, los equipos CSIC-empresa deberán firmar un acuerdo de confidencialidad (al inicio de la Fase II, tras el evento) y podrán trabajar en sus propuestas de proyecto CSIC COCREA.

Los proyectos CSIC-empresa seleccionados tendrán una duración máxima de 24 meses. Se podrán presentar propuestas para el codesarrollo de proyectos que ofrezcan soluciones basadas en materias primas críticas, energía sostenible y gestión resiliente de recursos agroalimentarios, mejorando la eficiencia, autonomía estratégica y sostenibilidad.

Los equipos CSIC-empresa pueden remitir sus propuestas hasta el 30 de noviembre de 2026, en los formatos y lenguas especificados en las bases de esta convocatoria.